Vectores dominantes que, como ingredientes transversales a todos los ámbitos, condicionarán toda acción del Colegio, y que deberán estar presentes e influir en todas las acciones de los Planes de Acción
SOSTENIBILIDAD
La búsqueda de la sostenibilidad, en sus vertientes económica, social y medioambiental, es una de las aspiraciones clave de la sociedad en su conjunto. Entendiendo el desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, ámbitos de trabajo como el agua, medio ambiente, infraestructuras, urbanismo, energía, etc. estrechamente ligados a la ingeniería, están llamados a desempeñar un papel prioritario.
Caminos de Futuro ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible como contexto para el desarrollo de todas sus actividades, de manera que la sostenibilidad, en su sentido más amplio, será uno de los aspectos transversales más influyentes en nuestra planificación, actividad y desempeño.
DIGITALIZACIÓN
Ámbito de trabajo fundamental al que, en las circunstancias actuales, se ha dado un fuerte impulso en las últimas semanas y que, sin duda, continuará siendo una de las actuales megatendencias en el ámbito profesional y personal. La capacidad para adaptarse a esta situación, obteniendo el máximo provecho de lo que la tecnología nos ofrece, y promoviendo nuevas soluciones a los retos que se presenten, será una de las claves para afrontar el futuro, incorporando la tecnología a toda la cadena de valor.
Tecnología, información, comunicación y sinergia son valores propios del ADN digital que están entre los principios de Caminos de Futuro, como claves para adaptar una profesión con una fuerte y arraigada tradición al momento actual y al futuro en el corto, medio y largo plazo.
INNOVACIÓN
La creación de nuevos productos, procesos o servicios es una necesidad continua para el sector privado y público, y para la sociedad en su conjunto. En el momento actual, es necesario promover un cambio en el modelo productivo de nuestro país, diversificando las fuentes de generación de riqueza y valor añadido y apostando por sectores que, ya de por sí, cuentan con una fuerza y un reconocimiento nacional e internacional muy significativo. La ingeniería civil es sin duda uno de ellos.
La innovación, como medio para utilizar el conocimiento con el objetivo de construir nuevos caminos que nos lleven a nuestras nuevas metas, está en el compromiso de Caminos de Futuro. Fomento de la compra pública de innovación, promoción de la implicación del sector privado en los procesos de innovación, participación social en la definición de las prioridades de innovación, etc., son algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha de la mano de Caminos de Futuro.
INCLUSIÓN
Hoy en día, la necesidad de pensar de manera inclusiva, en todos los ámbitos, es indiscutible. Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad.
Queremos un Colegio abierto a todos, un Colegio en el que la diversidad es un claro factor de enriquecimiento tanto entre sus colegiados, como en su personal, en los beneficiarios directos de las actividades que realiza y en la sociedad en su conjunto.
TRANSPARENCIA
El principio de transparencia es hoy un pilar indiscutible de la gestión de entidades públicas, en las que el ciudadano es usuario y fuente de financiación de los bienes y servicios públicos, así como el ámbito privado, en el que es una de las claves para el buen funcionamiento del mercado. El compromiso de exponer a los grupos de interés la información relativa a la gestión y el manejo de recursos de una entidad, pública o privada, es hoy en día una necesidad que la sociedad demanda y que se debe satisfacer.
El ámbito colegial no debe quedar al margen de los principios de transparencia, sino que debe ser un ejemplo a seguir, proporcionando información detallada y de calidad sobre todos los procesos que se desarrollen en el seno de la entidad y, de manera especial, en el ámbito presupuestario y financiero.
RESILIENCIA
La resiliencia, como capacidad para adaptarse a un entorno cambiante, será una de las características de las entidades que mejor afronten el futuro, transformando los problemas en oportunidades, y mejorando su oferta de servicios para sus usuarios. Replantear las estrategias, gestionar las crisis que se presenten, poner en valor la aportación de los grupos de interés, la gestión financiera, etc. son algunas de los procesos que será necesario optimizar para conseguir una mayor resiliencia en una organización.
Un Colegio que se adapta a las necesidades cambiantes de sus miembros y de la sociedad en su conjunto, especialmente en un contexto de emergencia como el que nos encontramos, es un Colegio preparado para afrontar el futuro.