CONCIENCIA Y SENSIBILIDAD
Sensibilidad a la situación actual que atraviesa nuestro país y, muy especialmente, nuestros colegiados. En el contexto de crisis en el que se va a desarrollar nuestra actividad en este futuro inmediato, el Colegio debe ser capaz de proponer soluciones que permitan recuperar la normalidad en condiciones de máxima seguridad, así como de ayudar a los compañeros que se han visto perjudicados por esta situación. Sin olvidar la importancia de tener una sensibilidad especial a la situación de los colegiados residentes fuera de España.
ÉTICA E INTEGRIDAD
El compromiso de actuación bajo estos principios en la gestión colegial es uno de nuestros puntos de partida inexcusables, que se avalan con la trayectoria de los miembros de esta candidatura. Tenemos el propósito de velar por el cumplimiento integral del nuevo Código Ético y Deontológico en la gestión colegial, así como estimular y controlar su cumplimiento por parte de todos los implicados.
TRANSPARENCIA
Transparencia en la gestión colegial como punto de partida. Consideramos la transparencia como un pilar fundamental tanto dentro de la organización del Colegio como con los colegiados y la sociedad. Y somos partidarios de fomentar el máximo grado de detalle en la difusión de información colegial, incluyendo la información presupuestaria y financiera.
INDEPENDENCIA
En el Colegio se dan cita una gran cantidad de profesionales, intereses, sectores, empresas, etc., que generan, con frecuencia, una pluralidad de intereses y posibles diferencias. En este contexto, nuestro compromiso se centra en mantener en la gestión colegial nuestra independencia de administraciones, sindicatos, patronales, asociaciones, empresas y otros actores, actuando como interlocutores de todos ellos.
TRABAJO EN EQUIPO
Trabajo colaborativo para la consecución de soluciones de consenso. La candidatura CdF y su programa es el resultado de un intenso trabajo en equipo, en el que todos hemos aportado nuestras ideas y experiencia, con absoluto respeto a los demás. Si contamos con tu confianza, lideraremos el Colegio en la legislatura 2020-2024, y éste seguirá siendo nuestro espíritu, formando parte de órganos colegiados que deben asumir las posiciones mayoritarias.
COMUNICACIÓN
Entendemos que la comunicación, oral, escrita y muy especialmente en redes sociales, es un gran aliado para la ingeniería y nuestros objetivos. Y es un claro ámbito de mejora de nuestra profesión y de nuestro Colegio. Somos defensores de la comunicación con los colegiados y con la sociedad en su conjunto, como pilar fundamental; en este sentido, es preciso potenciar todo tipo de canales internos y externos de comunicación, generar opinión sobre los temas que preocupan a la sociedad, y ser un referente en los múltiples sectores en los que estamos presentes.
INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
Nuestra diversidad nos hace ser extremadamente sensibles a la necesidad de promover la igualdad para alcanzar puestos de responsabilidad. Tenemos un compromiso con la participación de todos los colegiados en los órganos del Colegio, en sus actos y manifestaciones, así como en otras entidades como la Fundación. Pero queremos ir más allá, diseñando y poniendo en marcha planes específicos, con la participación de todos los implicados, para fomentar la implicación de colectivos que tradicionalmente han estado menos presentes en nuestro Colegio.
DEDICACIÓN Y PARTICIPACIÓN
Vamos a desarrollar el trabajo al que nos comprometemos contigo como colegiado, dedicando el tiempo necesario y promoviendo la participación de todos los colegiados que tengan interés. El Colegio somos todos. Trabajaremos para atraer al mayor número posible de ingenieros no colegiados, de todos los sectores y de todos los rangos de edades. Jóvenes, residentes en extranjero y jubilados tendrán una participación activa en la vida colegial con planes específicos.
CONVICCIÓN Y DETERMINACIÓN
Con la preocupación por los problemas actuales de la profesión, nuestra candidatura considera que, a pesar de la situación actual, con las medidas adecuadas se podrán mejorar las condiciones de nuestros colegiados y ser útiles como colectivo a la sociedad en su conjunto, así como con la voluntad de liderar los esfuerzos de todo el colectivo y con un gran espíritu de superación.
VISIÓN DE FUTURO
Una mentalidad abierta al cambio, y sensible a las perspectivas de la evolución futura de la sociedad y sus demandas permite ser consciente de la necesidad de adaptación permanente de la institución, de sus mecanismos institucionales y de su gestión. Promoviendo un Colegio que adapte el conjunto de la profesión a los retos del presente y el mañana, que contribuya a generar nuevas expectativas de futuro, y que potencie los nuevos campos de actividad en los que posicionar a nuestra profesión.